Consulado en Antofagasta

ELECCIONES NACIONALES - OCTUBRE 2019

Información importante para los residentes en el exterior

En las elecciones del domingo 27 de octubre se eligen a nivel nacional: Presidente y Vicepresidente de la Nación, 24 senadores y 130 diputados.

Este año se encuentran habilitados para votar en el exterior aproximadamente 370.000 argentinos.

Podrán votar en las próximas elecciones generales en el exterior, los ciudadanos argentinos, mayores de 16 años que hayan actualizado en su DNI el domicilio en el exterior, antes del 30 de abril de 2019 y figuran en el PADRÓN ELECTORAL EN EL EXTERIOR "ARGENTINOS EN EL EXTERIOR".

PASOS A SEGUIR:

1. Haber actualizado el domicilio en el DNI antes del 30 de abril en el Consulado que corresponda al lugar de residencia. Es necesario para votar por correo postal o en forma presencial.

2. A partir del 27 de septiembre, consulte si está en el padrón del distrito "Argentinos en el exterior" (www.padron.gov.ar). Todo reclamo debe ser dirigido a la Cámara Nacional Electoral al e-mail: cnelectoral.rresexterior@pjn.gov.ar.

 

SIEMPRE QUE ESTÉ EN EL PADRÓN EN EL DISTRITO "ARGENTINOS EN EL EXTERIOR", puede votar:

- VOTO EN FORMA PRESENCIAL: el domingo 27 de octubre en el Consulado que le corresponda, entre las 8.00 y las 18.00 horas, presentando su DNI.
Se recuerda que el voto en el exterior es voluntario.
IMPORTANTE N°1: Sólo podrán votar aquellos electores que figuran en el padrón, confeccionado por la Cámara Nacional Electoral.
IMPORTANTE N°2:
Si no realizó el cambio de domicilio en el exterior y/o se encuentra en el exterior el día de los comicios tiene que justificar la no emisión de voto dentro de los 60 días desde la elección. Se recuerda que aquellos electores de 16 y 17 años y los que tengan más de 70 años, no serán considerados infractores, ni deberán justificarse, en caso que no participen de los comicios. Verifique información en este link .

- VOTO POR CORREO POSTAL: Si se registró para optar por esta modalidad -en este link de la Cámara Nacional Electoral o personalmente en su Consulado, HASTA EL 29 DE JULIO-, y fue aceptado, recibirá en su domicilio un sobre con el material necesario para votar y el franqueo prepago para la devolución.

Recuerde que, una vez registrado, no podrá votar presencialmente en el Consulado. Sin embargo, si así lo deseara, habrá buzones habilitados para que pueda acercar el sobre con su voto.

IMPORTANTE: El sobre con su voto tiene que llegar al Consulado HASTA EL MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE. Recuerde enviar su  voto con anticipación para que cuente.

 

Son documentos válidos para votar:
- el nuevo DNI tarjeta
- el DNI libreta celeste
- la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda: "no válido para votar"
- el DNI libreta verde

- la libreta de enrolamiento
- la libreta cívica

 

ELECCIONES DE LAS PASO - 11 DE AGOSTO: En el caso de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), los residentes en el exterior no votan. Lo hacen sólo en las elecciones generales de octubre.

Si no realizó el cambio de domicilio en el exterior, tiene que justificar la no emisión de voto dentro de los 60 días, desde la elección. Verifique información en este link.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular